José Blanco White

José María Blanco y Crespo, llamado Blanco White, nació en Sevilla y falleció en Liverpool, Inglaterra. Hijo del vicecónsul inglés Guillermo Blanco (White), que se instaló en aquella ciudad durante el reinado de Fernando VI. Estudió la carrera eclesiástica, siendo canónico magistral en Cádiz y Sevilla. Formó parte de la Academia de Letras Humanas (1793-1802).
Tras una crisis espiritual marchó a Madrid, en donde obtuvo una colocación sin retribuir en la Comisión de Literatos del Instituto Pestalozziano. En Madrid frecuentó la tertulia de Quintana. Luchó contra los franceses durante la ocupación. Su ideología liberal le llevó a discrepar con la Junta Central; marchándose de España rumbo a Inglaterra en 1810, allí reinició sus estudios de inglés, su segunda lengua y del griego. Fue profesor de Universidad de Oxford.
Abandonó la observancia católica por la anglicana primero y la unitaria definitivamente. Desde las páginas de El Español, atacó a España y lo español, país donde la venta de esta publicación estaba prohibida. Escribió varias obras en inglés sobre problemas religiosos y políticos. Debido a su éxito se publicaron en un solo volumen, del que se hicieron varias ediciones. En estas cartas nos ofrece su visión de España, hay descripciones de la Semana Santa, de corridas de toros...
Escribió numerosos trabajos de crítica literaria tanto en inglés como español que se publicaron en Variedades o El Mensajero de Londres (1823-1825) publicación financiada por Rudolph Ackermann y de difusión en la América Hispánica, en ella colaboraron Moratín y Lorente. Poco antes de morir estaba terminando una novela en español Luisa Bustamante o la huérfana española en Inglaterra. Murió en Liverpool, Gran Bretaña en 1841.
Libros en esta editorial:


El Español
Números 4, 5 y 6
Julio, Agosto, Septiembre 1810

 


José Blanco White ( Obras Completas Vol. II)
El Español
 


SEMANARIO PATRIÓTICO. SEVILLA 1809